jueves, 30 de septiembre de 2010

Confabulación en la TDT

Está claro que el fútbol es lo único capaz de provocar los hechos más insólitos.  Ayer, Telemadrid vivió uno de sus días malditos porque la señal de la TDT no dio cobertura a la totalidad de la población. Barrios enteros sufrieron en sus carnes, o más bien en sus retinas, tener que ver (o más bien no ver) la retransmisión del partido Barça-Inter totalmente pixelada. Aún así consiguió un 44'4 % de share con picos que rozaban el 50. La gente está de la cabeza... Bueno, en algunas jornadas de huelga de los trabajadores del Ente, cuando un inmenso negro impresionaba la pantalla, se llegó al 2%, audiencia que ya quisieran para la redifusión de "Diario de la Noche", que hay días que no pasa del 0'3%... Lo dicho, algunos están fatal. Bueno, pues hay quien ya dice que se trata de una conspiración y que una "potente señal de origen desconocido" impidió la perfecta retransmisión y que desapareció minutos antes de que acabara el partido. Vamos, que iban a por ellos. Telemadrid ha denunciado ante la Policía y la Dirección General de Telecomunicaciones los hechos; que digo yo que menuda cara debió poner el funcionario de la comisaría que atendió a los denunciantes, cuando se personaron allí. ¿Y cómo lo contaron? ¿Lo plantearon como un expediente paranormal? ¿Como un atentado a la libertad de expresión? ¿Como una conspiración judeo-masónica? Sobre todo porque para un día que la cadena se podía garantizar una buena audiencia (cosa que no consigue por sus propios medios), van y se lo chafan. Gracias a ese 44'4% llegaron a rozar el 16% en la audiencia del día... El día anterior apenas pasaron del 7%... Un drama.

Está claro que fue una putada que esto ocurriera. Pero que se decanten por el sabotaje en vez de pensar en el error sin más me resulta cuando menos agresivo. No se puede echar siempre la culpa al empedrao cuando las cosas salen mal, sobre todo porque también merece la pena revisar cada uno sus faltas y dilucidar dónde está el fallo. Puede que efectivamente la señal de la TDT no sea tan infalible como al Ministro Sebastián le gusta asegurar; en mi casa de Las Navas del Marqués la perdemos continuamente y no creemos por ello que ordas de saboteadores nos joden la señal para que no podamos ver la tele. Puede que el espacio esté saturado de tanta señal analógica y digital con la proliferación de antenas para teléfonos, parabólicas por doquier e inhibidores varios diseminados por todas las ciudades. O puede que simplemente alguien tocara un botón que no era y como en las comedias baratas sólo se percatara cuando regresara de comerse el bocata de la cena, que esas cosas aunque no lo creamos también pasan. Pero hablar de confabulación y sabotaje me apesta a lucha política y cercanía de las elecciones municipales... Ya está bien.

Lo que más me impresiona es que no exista un dispositivo que salte automáticamente cuando ocurre una cosa de estas. Que, como en cualquier emisión que se precie, desde control central no se pueda recurrir al "Plan B" que subsane cuanto antes el problema. Eso sí que me chirría. ¿Creían que todo iba a ser tan sencillo? ¿Que la tecnología funciona a las mil maravillas siempre? Está claro que no.

Lo más divertido es haberme enterado por este percance de la existencia de "ojeadores de frecuencia" que se dedican a inspeccionar el espectro de ondas tratando de descubrir las señales que interfieren en el devenir tranquilo de las ondas legales. Algo así como caza recompensas del Oeste que tratan de reducir, detener y aniquilar a los impostores que suplantan el espacio de otros. Me fascina. ¿Irán armados con aparatosos cachivaches mientras pasean por explanadas para interceptar las ondas usurpadoras del espacio de otras? ¿Vestirán algo así como los "Cazafantasmas" o más bien irán más de incógnito como los "Hombres de Negro"? ¿Llevarán gafas a lo CQC? ¿Entenderán y hablarán con fluidez idiomas interespaciales para interceptar las conversaciones de los delincuentes?

Por favor, si alguien conoce a uno que me lo presente... Necesito ponerle cara. Porque lo mismo hasta podemos intentar que los malos de esta película, la próxima vez que quieran sabotear Telemadrid, en vez de robar la frecuencia en un partido tan excitante elijan cualquier otro tramo horario.. Total, tienen para elegir.

Claro que ahora ya no debemos perdernos los comentarios del comentarista de "Diario de la Noche", porque de aquí a que acuse al Gran Wyoming nos quedan dos telediarios. O que Pedro J. busque y rebusque las pruebas para demostrar que todo se pergeñó en cualquier  herriko taberna y que, ¡por supuesto! el gobierno está pactando con ETA la entrega de armas a cambio de que aniquilen la televisión de todos los madrileños.

Para una vez que Telemadrid acierta con el contenido de sus emisiones, van y nos lo joden...

No hay comentarios:

Publicar un comentario